lunes, 14 de noviembre de 2011

VENTA DE CAJONES PARA COLMENAS

TIPOS DE COLMENAS.

Una colmena es un espacio construido o dispuesto por el hombre como albergue del enjambre de abejas. Son viviendas artificiales que pueden ser de paja trenzada, madera, corcho o cerámica fundamentalmente, aunque actualmente predominan las colmenas construidas a base de plástico.

Dentro de una colmena se distinguen varias partes:
* Base o fondo. Constituye la parte baja de la colmena, se pueden situar la piquera (apertura por la cual salen y entran las abejas) y el tablero de vuelo.
*Cámara de cría. Es un cajón donde se sitúan los cuadros, se coloca la reina y los estados inmaduros (huevo, larva y pupa).
*Alzas. Son cajones rellenos con cuadros o panales donde se va a situar la miel elaborada por las abejas.
*Entretapa y tapa. Techo que cierra la colmena.
Se distinguen dos tipos de colmenas:

1) Colmenas fijistas o corchos. Los panales están hechos por las abejas dentro de la colmena y pegados o fuertemente adheridos a las paredes de la colmena. Actualmente no se emplean. Presentan dos inconvenientes:
• No se puede inspeccionar la colonia, por lo que no se sabe el estado sanitario de la misma.
• Provocan un estrés cuando se extrae la miel, porque hay que cortar los panales y las abejas tienen que reponerlos.
2) Colmenas movilistas. Son aquellas que presentan unos cuadros móviles de madera, en el interior de la colmena, sobre los que se sitúan los panales. Sobre ellos se coloca una capa de cera estampada (lámina de cera). Las abejas construyen el panal, estirándola y añadiendo más cera, se conoce como cera estirada. Dentro de la colmenas movilistas existen infinidad de tipos, los más frecuentes son:
• Colmenas Layens. Se denominan colmenas de crecimiento horizontal porque a medida que va aumentando la población de la colonia, la miel aumenta y ocupa el cajón completamente de forma horizontal.
• Colmenas Langstroth o perfección y colmenas Dadant o tipo industrial. Son colmenas de crecimiento vertical.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE COLMENAS MOVILISTAS
CARACTERÍSTICAS LAYENS LANGSTROTH DADANT
Nº de cuadros 10 - 14 (12 normal ) 10 10
Dimensiones internas
de la colmena. Cámara de cría:
largo: 49 cm
ancho: 35 cm
alto: 41 cm
Alza: - Cámara de cría:
largo: 46 cm
ancho: 37 cm
alto: 23 cm
Alza = c.c. Cámara de cría:
largo: 52 cm
ancho: 45 cm
alto: 32 cm
Alza (½ alza)
largo: 52 cm
ancho: 45 cm
alto: 17 cm
Dimensiones del
cuadro. largo = 30 cm
altura = 35 cm largo = 42 cm
altura = 20 cm Cámara de cría: 27 x 42 cm
½ alza: 13 x 42 cm
Ventajas. Fácil transporte.
Fácil manejo.
Bajo precio. Intercambio de los cuadros.
Fácil extracción de la miel.
Posibilidad de miel monofloral.
Limpieza fácil.
Mayor duración.
Posibilidad de incrementar el tamaño.
Control de la enjambrazón.
Tamaño variable de piquera. Fácil transhumancia
Incremento del 20 % vol.
Incremento del 35 % sup. del panal.
Mayor perfección de la cámara de cría.
Mejor manejo de los cuadros.
Mejor extracción de miel
Inconvenientes. Miel multifloral.
Volumen fijo.
Piquera pequeña
(a veces 2).
Colmena pequeña
(fácil enjambrazón)
Difícil limpieza (caja)
Menos productiva Mayor precio.
Necesidad de accesorios para transhumancia.
Cámara de cría pequeña en primavera.
Ventilación escasa. Cuadros no intercambiables.
Más difícil manejo de los cuadros de la cámara de cría (+ grandes).




IMPORTANCIA DE LA CERA DE ABEJA

IMPORTANCIA DE LA CERA DE ABEJAS
(Apicenter el enjambre )
La cera de abejas - Un producto útil y valioso
La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la

abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.
Calidad de la cera de abejas
La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada o sobre climatizada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, la presencia de polen le da un color amarillo.
Usos de la cera de abejas
La cera de abeja tiene muchos usos tradicionales. En algunos países de Asia y África, es utilizada para crear tejidos de batik y en la fabricación de pequeños adornos de metal por medio del método de la cera fundida. Es ampliamente usada como agente impermeabilizante para la madera y el cuero y para el refuerzo de hilos. Es usada en la industria de los poblados, tales como fábricas de candelas y como ingrediente para ungüentos, medicinas, jabones y betunes. Tiene una excelente demanda en el mercado mundial. Hay más de 300 industrias que la usan. Las industrias de cosméticos y farmacéuticas son los principales consumidores, representando el 70% del mercado mundial y utilizan cera de primera clase que no puede ser sobre calentada. Su precio oscila entre 40y 60 dólares EE.UU. por Kg. Otros consumidores importantes son las industrias de apicultura de los países desarrollados que la necesitan para la elaboración de cosméticos y candelas.
Se usa también en la manufactura de componentes electrónicos y discos compactos, en el modelado y en el mercado de la industria y del arte, en betunes para calzado, muebles y ceras de injerto para pisos y en las fábricas de lubrificantes.


TABLA 2 Mercado Mundial de Cera de Abejas 1994
PAíS PRODUCCíON
(tonnes) EXPORTACIONES
(tonnes) IMPORTACIONES
(tonnes)
Alemania 1 275
Angola 1 500
Argentina 1 500
Australia 482 317
Chile 500 264
China 12 800
Corea 600
EE.UU. 3 027 847
España 730
Etiopía 2 100 210
Francia 1 563
Japón 766
Kenya 1 050 1 615
México 9 150 50
Portugal 375
Reino Unido 421
República Dominicana 350 206
Tailandia 2 302
Tanzania 1 050 437
Uganda 780
Fuentes: Datos de Abejas para el Desarrollo.

Los países industrializados usan las colmenas de cuadros para la apicultura. Con este método, los panales vacíos se vuelven a inserir en la colmena luego de la extracción de la miel, lo que significa que se recogen también pequeñas cantidades de cera.
Con las colmenas de cuadros la proporción en la producción miel / cera es de 75 a 1. Pero con los cazadores de miel, o el uso de colmenas tradicionales o de barras superiores se produce un rendimiento mayor de cera, porque el panal se rompe durante el proceso de extracción de la miel y no puede ser colocado de nuevo en el nido o en la colmena . la producción de la miel y de la cera en este caso es de 10 a 1. Por esta razón los países de África, Asia y Américas Central y del Sur producen grandes cantidades de cera que representa un importante producto de exportación. La cera de abeja es un valioso producto de exportación para Etiopía, por ejemplo, y los apicultores del noroeste de Zambia cosechan miel y cera en colmenas de troncos huecos como productos de exportación hacia Europa.

FIGURA 14: Comerciantes contratan el precio de la cera de abejas extraída de colonias silvestres.

NOTA: Actualmente nos encontramos exportando materia prima (CERA DE ABEJAS) en grades cantidades , cualquier interés duda , consulta , o pedido lo pueden hacer a los números de contacto , correos , etc .
También estamos dictando cursos talleres y congresos , de apicultura en cada rama de la apícola produccion elaboración , formación apícola , formación empresarial , etc.
ATENTAMENTE “APICENTER EL ENJAMBRE “
Gerente de importaciones
Sandra Pizarro
Rpc 9987240226 Fijo (01) 6860638
Nextel 607*5415
Cel. 989520630
Correo:Sandra_14e@hotmail.com